Siempre que se suele hablar de
dios, se le atribuyen muchas cosas (pues es dios) que “la ciencia no ha podido
explicar”. Algunos ejemplos de esto son, atribuirle la creación de la vida, el
espíritu (pues la ciencia no “puede explicar el amor”) y la creación del
universo, entre otras muchas cosas.
Estas obras de dios, no solo son
atribuibles a dios, sino que también son partes fundamentales para explicar su
existencia (argumento circular). Pues algunas personas consideran que la
respuesta más lógica es dios, para las cuestiones que la ciencia no puede explicar
satisfactoriamente.
Esto nos lleva a una cuestión por
parte de muchos ateos y que suele ser tomada como una ofensa para los
creyentes, pues varios ateos suelen llamar tontos a los creyentes de alguna
religión. Esto sucede porque algunos ateos se burlan de los creyentes, de la
siguiente manera:
CASO I
CREYENTE – Escucha Pánfilo, la
lluvia cae porque dios así lo desea y quiere que reconozcamos su grandeza.
ATEO – No Eustaquio, la lluvia no
cae por obra de dios, cae porque se dieron las condiciones meteorológicas
adecuadas, para que el agua en las nubes precipite.
CREYENTE – Hay pobre Pánfilo,
como siempre un ateo que trata de hacer quedar como ignorantes a los creyentes,
pero tus palabras no me afectan pues dios es mi fuerza,
CASO II
CREYENTE – Escucha Pánfilo, la
hija de Doña Fortunata se recupero de una enfermedad, tan fuerte que tuvieron
que hospitalizarla y todo es gracias a dios, que considera que no es hora de
llamarla a su lado.
ATEO – No Eustaquio, la hija de
Doña Fortunata se enfermo de apendicitis y la tuvieron que operar y gracias a
los doctores y a los avances en medicina es que sobrevivió, no seas fanático
Eustaquio.
CREYENTE – Hay pobre Pánfilo, como
siempre un hombre pobre de espíritu, pero que se puede esperar de un ateo que
ofende y trata a los creyentes como ignorantes. Acaso no sabes que dios dirigía
a los doctores, pues sin el nada vale.
CASO
III
CREYENTE – Escucha Pánfilo, las
plantas, los animales, la tierra, las personas y las estrellas, TODO fue creado
por dios, para que nosotros admiremos su grandeza reflejada en la creación,
ATEO – No Eustaquio, todo surgió
del Big Bang y según esta teoría sucedió una gran explosión y de ahí surge la
materia, que posteriormente se agrupo y enfrió, hasta alcanzar el estado
actual.
CREYENTE – Hay Pánfilo, sigues en
lo mismo, recuerda que de la nada, nada sale y la ciencia no puede explicar que
había antes del Big Bang. Por lo tanto dios es la respuesta más lógica. Mejor
deja de perder el tiempo en cosas vacuas y dedica tu vida a dios.
ATEO – Eustaquio, la ciencia no
tiene todas las respuestas, pero no por eso en cada hueco de conocimiento e de resolverlo
poniendo a dios, esa actitud es muy cerrada e ignorante.
CREYENTE – Hay Pánfilo, cerrado e
ignorante tienes el corazón, pues no quieres ver la verdad verdadera. Y como
todo ateo solo tienes ofensas e injurias. Pero yo perdono tu ignorancia y
pobreza de espíritu y rezare por tu alma cuando rindas cuentas a nuestro señor.
Los anteriores ejemplos reales
ficticios, tratan sobre la postura de muchos creyentes, pues al no poder explicar
algo con la ciencia, lo explican automáticamente con dios. Pero el problema con
esta postura, es que ciertamente es ilógica, tomar como explicación a dios,
para explicar lo que no se conoce es algo MUY TONTO, es una postura cerrada y
que limita el conocimiento de golpe. Pero ahí no termina el tema, pues estas
posturas tienen fundamento (por extraño que se escuche) y esto es lo que analizare
en el siguiente escrito, pero enfocado al origen
del universo.
DIOS, ¿ES LA
RESPUESTA PARA TODO?
Si uno
se pone a pensar, dios no es la respuesta para todo, pues muchas cosas ya
tienen explicación. Pero la incógnita sigue, ¿qué origino el universo?
Analicemos las dos posturas, científica y teísta.
La ciencia: dice que existía una
singularidad infinitamente densa y que exploto, dando origen a la materia, al
espacio y al tiempo (pues antes de esto solo existía esa singularidad), toda
esta materia siguió expandiéndose y dio como resultado, lo que se conoce hasta
hoy día. Estas ideas, están fundamentadas en la Teoría del Big Bang y la Teoría
Inflacionaria, que son ampliamente aceptadas en el mundo científico y estas a su vez, son comprobadas con evidencia, como
la ley de Hubble, la radiación cósmica de fondo, la distribución galáctica
entre otras muchas.
Los teístas: dicen que de la nada, nada sale
y por lo tanto todo debe tener un origen y ese origen es dios. Pues dios no
tiene origen, el siempre ha existido y por lo tanto todo lo demás se origina de
él. Concluyendo así que dios origino el Big Bang y por lo tanto el universo.
Si se
analizan un poco estas dos posturas, se deduce que la científica está
comprobada y tiene fundamento sólido. Por otro lado la postura teísta se basa
en el argumento ontológico, en el cual se demuestra que dios existe, sin la
intervención de algún factor de la realidad, en otras palabras solo con
filosofía y argumentos razonados sin pruebas reales. Pero ¿Qué es el argumento
ontológico?
El ARGUMENTO
ONTOLÓGICO
El
argumento ontológico surge de la ontología, que es una rama de la filosofía que
se utiliza para probar la existencia de dios, es un conjunto de axiomas que se
analizan y razonan para determinar y concluir que dios existe. Todo esto vasado
solo en razonamiento y no en pruebas reales (solo en la mente). Algunos
ejemplos del argumento ontológico son:
ARGUMENTO I
- Dios es un ser tal, que nada mayor puede ser concebido
- Puesto que la existencia es posible, y la existencia es más grande que la no existencia
- Entonces dios existe
ARGUMENTO II
- Dios es el ser más perfecto que puede concebirse
- Algo que existe es más perfecto que algo que no existe
- Por lo tanto dios existe
ARGUMENTO III
De la nada, nada sale, si hay un reloj, entonces es lógico pensar que existe un relojero y es ilógico pensar que el reloj surgió de la nada. Si todo tiene un origen y cada reacción fue provocada por una acción y así sucesivamente, entonces no pueden existir acciones infinitas, pues es ilógico, todo debe tener un comienzo y ese comienzo es dios.
Y así como estos argumentos, se puede seguir y seguir, sobre muchas cuestiones referentes a dios, pero hasta aquí hay que dejarlo. Pero, ¿todo lo anterior es válido para explicar la existencia de dios?
PROBLEMAS CON EL
ARGUMENTO ONTOLÓGICO
Primeramente,
hay que poner los pies en la tierra y salir del juego en el que está todo esto
de la ontología. Las cosas en la realidad no funcionan así, no se puede deducir
la existencia de virus y bacterias solo filosofando, no se puede demostrar la existencia del unicornio rosa invisible
solo imaginando, en el mundo real y tangible en el que viven todas las
personas, independientemente de que imagine cada quien, la luna es luna y el
sol es sol, por lo tanto para demostrar que algo existe se necesitan
necesariamente pruebas reales y estas a su vez deben ser lógicas, para que
concuerde con la realidad, de lo contrario solo son ideas abstractas en la
mente y castillos en el aire. Por eso el argumento ontológico no es válido para
explicar el origen del universo y por lo tanto la existencia de dios. Pero esto
no termina ahí, pues tiene más errores que analizar.
Si el
argumento ontológico se analiza por un momento se puede encontrar un problema
desde el principio, pues se menciona que dios es el más perfecto, lo mayor, lo
eterno y así sucesivamente. Y este es el problema inicial, pues se le da a dios
cualidades que son meramente imaginarias, que surgen de dogmas religiosos y no
tienen fundamento real y no solo eso, no se explica cómo se le atribuyen estas
cualidades, más que por un acto de fe, por lo tanto el argumento ontológico se
fundamenta en argumentos imaginarias para sustentar la existencia de algo real….
WTF?
El
principio ontológico toma el concepto de dios y argumenta que este se
fundamenta en sí mismo, para demostrar su propia existencia. Este argumento no
demuestra las cualidades de dios, solo se engloba en sí mismo, creando un
argumento circular y sin sentido, pues los principios de dios se basan en las conclusiones y estas últimas
se basan en los principios de dios y así sucesivamente, cayendo en una falacia
de petición de principio, como se muestra a continuación:
Ejemplo 1
Ejemplo 2
Lo
mismo pasa con las otras cualidades de dios, que se les trate de aplicar esta
lógica. Es como definir el negro, y decir que el negro es algo negroso…..WTF?
El ejemplo 1 y 2, aparte de sustentarse en sí mismos y no en pruebas, cae en la
interrogante ¿cómo es que se le atribuyen
esas cualidades a dios? y esto nos lleva al tema, de ¿cómo se sabe que dios tiene esas cualidades? Bueno, pues todas las
cualidades de dios son solo inventos de la gente o surgidos de dogmas
religiosos (que es lo mismo), debido al hecho de que todas sus cualidades son
imaginarias y no factibles de existir en la realidad.
Pero
los problemas continúan, retomando el ejemplo del reloj, se supone que es
lógico que un relojero lo haya construido y de igual forma para el universo, es
lógico pensar que alguien lo construyo pues de la nada, nada sale, pero en este
caso se cometen los mismos errores antes mencionados y no solo eso, se cometen
otros. El más notable es afirmar sin ninguna prueba, cómo se comporta la
naturaleza, es como si se pudiera deducir la Ley de la Gravedad, solo
comparando las cualidades de la gravedad con otras cualidades de la naturaleza
(sin matemáticas). En resumen se afirma que solo porque la lógica convencional
atribuye un origen para las cosas, esta misma lógica se podrá aplicar a estados
más complejos de la naturaleza, y esto es falso pues muchas cosas de la
naturaleza escapan a la lógica convencional y tienen su propia lógica como la Teoría
de la Relatividad y la Física Cuántica.
Otro
problema con el argumento ontológico, es que debido a su naturaleza de
razonamiento y filosofía, sin algún sustento real, se puede prestar a cambios,
al agregar nuevas proposiciones, que a su ves se fundamentan en nada. Por
ejemplo basándose en razonamientos y cualidades no demostradas, cualquier
persona puede demostrar que el unicornio rosa invisible existe. Y no termina ahí,
pues del mismo lugar que sacan a dios para explicar el origen de todo, yo puedo
sacar a otro dios, con las mismas cualidades o incluso otro y otro, y cada uno
de estos dioses son mutuamente excluyentes de los demás, pues ninguno necesita
del otro para existir. Por lo que el argumento ontológico es fácil de manipular
para tratar de justificar disparates que expliquen cosas, sin ningún sustento
real, solo razonamiento.
Por
último, se debe de recordar que la definición de algo o definirlo como
necesario, no implica su existencia.
Bueno,yo creo en Dios como un ser que es tan bueno como puede llegar ser muy terrible,como se dice que somos creacion y parte de el podemos ser buenos o malos, la malda y bien es relativo pero algo si que es absoluto que matar a otro ser humano, robar, mentir, es malo como hay cosas buenas absolutas. Todo depende de la postura que tome cada persona en hacer lo que es correcto y justo que dificilmente es y se le llama virtud la religion lo llama el espiritu santo. y bueno si filosofamos un poco y vemos como menciono el amigo sobre el posible ejemplo de Einstein con el profesor como algo como la luz que dificilmente se pueda llegar a la absoluta oscuridad Pero si se llegara ser posible (hipoteticamnte hablando) tiene un limite, Pero la energia electromagnetica puede ser tan grande y puede tender al infinito la limitante es del cuerpo de donde probenga esa luz o energia electromagnetica. si eso se relaciona como la energia electromagnetica (como el bien) y la oscuridad (como el mal) el mal tendria un limite real (ya que una malda pura se autodestruiria) y el bien no lo tendria asi que el camino del bien seria al infinito(metaforicamente hablando)la limitante es de donde probenga. por eso los que he leido sobre el TAO saben que para llegar poder ser mas buenos y llegar a otros niveles se requiere de ser mas "conciente" del bien y la unicamanera de ser conciente de aquello es conociendo mas aun el mal, como fisicamente se puede medir la luz se requiere de la oscuridad para estimar o medir la luz o energia electromagnetica.... ya que se dice que dios tiene un gran conocimientoque para nuestra perspectiva seria como infinita, pero algo infinitamente tangible no tiene sentiso. asi que para mi... Dios como un ser o mente suprema tiene tambien sus limitantes que dificilmente nos podemos imaginar a un ser tan poderoso. Y podria averiguar sobre las "psicofonías" aun que no se mucho de ello he visto que hay gente que supuestamente han hablado con seres de otros planos dimencionales. por lo que para mi Dios es en ser que esta en un plano R11 como lo dijoun profesor matematico de gran prestijio en la ULA en Venezuela que dijo que si habia un ser de poder manipular esta dimencion a su antojo deberia existir el plano R11 matematicamente hablando... bueno sigo es muy extenso todo esto. Gracias por compartir tu punto de vista como dice Buda "aprender, respetar y comprender que hay otras opiniones otros punto de vista es el gran principio de la sabiduria"
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