GUÍA DEL MÉTODO ONOMATOPÉYICO - PROF. GREGORIO TORRES QUINTERO


El libro que se presenta esta vez, es la GUÍA DEL MÉTODO ONOMATOPÉYICO de GREGORIO TORRES QUINTERO, la cual es una muy buena herramienta pedagógica para enseñar a leer y escribir simultáneamente el idioma español. Este libro ya no se encuentra fácilmente y esta es una de las razones para ponerlo a disposición del público en general y la otra es para que el conocimiento no se pierda.

Personalmente, recomiendo el método onomatopéyico para ensenar la lectoescritura del español. Pues así es como aprendí, y no solo yo, también todos mis hermanos e incluso millones de personas. Yo soy de la idea de que si algo es muy bueno, ¿para qué cambiar? El método onomatopéyico, actualmente ha sido desvalorado, pues los sistemas de educación (especialmente en México) lo consideran obsoleto y antipedagógico, por lo que actualmente se aplican otros métodos para la enseñanza. Pero estas afirmaciones son infundadas, pues primeramente los nuevos sistemas de enseñanza se basan en el método onomatopéyico y la segunda es que se suele criticar este método sin siquiera conocerlo. La educación en México suele cambiar de programas muy seguido y no tiene una estabilidad en los métodos, cuando un maestro ya le empieza a agarrar confianza a un método, se lo cambian, incluso hay programas que solo duran un año. También me atrevo a afirmar que los nuevos métodos, no son tan buenos, como se quiere hacer creer, pues los resultados así lo indican, pareciera que los niños cada vez saben menos. Por lo que si alguien desea conocer el método onomatopéyico y compararlo o aplicarlo, tiene la oportunidad, al alcance de unos clics.


Gregorio Torres Quintero (Las Palmas, Colima, 25 de mayo de 1866 - Ciudad de México, 28 de enero de 1934), forma parte de los brillantes educadores mexicanos de la segunda mitad del siglo XIX e inicios del XX, el cual, de ser el hijo de un pobre zapatero, llego a ser un gran mexicano. Fue profesor, pedagogo, cuentista, innovador y precursor, en muchos sentidos, de las ideas básicas de la educación en México. Un colimense enamorado de la historia patria, que colaboro con Justo Sierra, José Vasconcelos, Salvador Alvarado y Gildardo Gómez, entre otros. Que viajo al extranjero y puso al día la discusión de los más modernos métodos, temas y tecnologías aplicadas a la educación. Autor del Método Onomatopéyico, obra de uso obligado por décadas, que sirvió para enseñar la lectoescritura a cientos de miles de niños de México y de varios países latinoamericanos, pero también autor de por lo menos otros 20 libros. Sus restos descansan actualmente en la Rotonda de las Personas Ilustres ubicada en la ciudad de México, a donde fueron llevados en junio de 1981, por decreto presidencial.


Torres Quintero, un mexicano excepcional, un colimense de estatura universal y benemérito del estado de colima. 


INFORMACIÓN
Nombre: Guía del Método Onomatopéyico
Autor: Gregorio Torres Quintero
Edición: 12a
Editorial: Patria, S.A.
Idioma: Español
Paginas: 126
Formato: PDF
Peso: 58.6 MB


DESCARGA




No hay comentarios.:

Publicar un comentario